Esta es una obra de arte del barroco
La novia judía es una obra del pintor holandés Rembrandt pintada en 1666. Está expuesta en forma permanente en el Rijksmuseum de Ámsterdam
A la pintura se le dio el nombre actual a principios del siglo XIX, cuando un coleccionista de arte de Ámsterdam identificó el tema como el de un padre judío que regala un collar a su hija el día de su casamiento. Esta interpretación ya no es aceptada, y la identidad de la pareja es incierta.1 La ambigüedad es sobre todo por la falta de contexto anecdótico, y sólo deja claro el tema universal del amor en una pareja. Las especulaciones en relación a la identidad de la pareja se extendieron al hijo de Rembrandt, Titus y su novia, o al poeta Miguel de Barrios junto a su mujer.
Y esta tambien
La novia judía es una obra del pintor holandés Rembrandt pintada en 1666. Está expuesta en forma permanente en el Rijksmuseum de Ámsterdam
A la pintura se le dio el nombre actual a principios del siglo XIX, cuando un coleccionista de arte de Ámsterdam identificó el tema como el de un padre judío que regala un collar a su hija el día de su casamiento. Esta interpretación ya no es aceptada, y la identidad de la pareja es incierta.1 La ambigüedad es sobre todo por la falta de contexto anecdótico, y sólo deja claro el tema universal del amor en una pareja. Las especulaciones en relación a la identidad de la pareja se extendieron al hijo de Rembrandt, Titus y su novia, o al poeta Miguel de Barrios junto a su mujer.
Y esta tambien
Los borrachos o el Triunfo de Baco debió
de pintarse en Madrid en 1629, el año siguiente del viaje de Rubens a la
corte española, y quién sabe si esta primera composición mitológica de
Velázquez no responderá a una sugestión del gran flamenco.
Pero nada hay más opuesto a la concepción ampulosa y
sensual del pintor de Amberes que este modo personal, simple y cotidiano
de interpretar la escena, casi como de cuadro de género, que ha hecho
pensar a veces si la intención del pintor era expresar lo mitológico,
copiar una escena tabernaria, o burlarse de los dioses antiguos.
Baco
es un mocetón fornido, de labios sensuales, que se ha desnudado como
por burla, y sus acompañantes son pícaros o soldados de los Tercios,
vistos en su más inmediata realidad. La técnica es la de sus años
sevillanos, con fuerte acentuación de los contrastes luminosos y un
modelado apretado y naturalista. Sin embargo, en el paisaje se van
introduciendo los tonos grises y la pincelada es algo más ligera que en
sus primeras obras.
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